skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

Bridge Loan: Requisitos de elegibilidad en Florida

En las actuales circunstancias ocasionadas por el coronavirus (COVID-19), la Administración de Pequeños Negocios (SBA por su sigla en inglés) puso en marcha este 25 de marzo el Programa Piloto Puente Rápido de Emergencia (Express Bridge Loan Pilot Program), en aras de agilizar aún más la ayuda económica que se le está dando a pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

En el caso del estado de la Florida (FL), ya se está trabajando en función de que los pequeños empresarios perjudicados por el COVID-19 puedan beneficiarse de este programa piloto, derivado del Bridge Loan o Préstamo Puente tradicional, una de las tantas opciones de financiamiento existentes y cuya misión consiste en apoyar con hasta $25 mil dólares a pequeños negocios ya vinculados con un prestamista de la SBA.

Los pequeños empresarios interesados en recibir los beneficios de este préstamo rápido tienen hasta el próximo 8 de mayo para hacer su solicitud.

¿Quiénes califican para el programa?

Las pequeñas empresas elegibles para recibir ayuda económica mediante este tipo de préstamo están sujetas a los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Debe ser un pequeño negocio privado con fines de lucro.
  • Debe estar ubicado en la zona de desastre declarado (por orden ejecutiva, los 67 condados de FL han sido declarados como tal a causa del COVID-19).
  • Debe haberse establecido y estar operando activamente antes del desastre declarado (para fines de esta solicitud, operar activamente significa realizar actividades para la producción de ingresos por la venta de productos o prestación de servicios).
  • Debe tener un mínimo de dos empleados y un máximo de 100 dentro del año anterior a la fecha del desastre declarado.
  • Debe haber pagado totalmente cualquier otro préstamo puente de emergencia que haya obtenido antes.
  • El solicitante debe demostrar que la empresa ha sufrido un perjuicio económico y no puede cumplir con el pago de gastos operativos a causa del desastre declarado.

¿Quiénes no califican para el programa?

Las pequeñas empresas que no son elegibles para este tipo de préstamo son las siguientes:

  • Empresas que obtienen más de un tercio de los ingresos anuales brutos de actividades legales de juego.
  • Empresas involucradas en cualquier actividad ilegal.
  • Empresas que facilitan o presentan interacciones en vivo o actuaciones de naturaleza sexual indecente.
  • Empresas que obtienen, directa o indirectamente, más del 2.5% de sus ingresos brutos a través de la venta de productos o servicios, o la presentación de representaciones o exhibiciones de naturaleza sexual indecente.

¿Cuáles son los requisitos del programa?

Los requerimientos establecidos para este préstamo parten del hecho de que el presupuesto se brindará a personas que, individual o colectivamente, posean al menos el 51% del capital de la empresa y que certifiquen lo siguiente:

  • Los fondos se utilizarán únicamente para mantener o reiniciar las operaciones comerciales en el área del desastre declarado.
  • El préstamo se pagará solicitando otra asistencia financiera, por ejemplo, un préstamo comercial por desastre de la SBA, un préstamo bancario, etc., o reembolsado mediante reembolso del seguro.
  • Se requerirá que un prestatario certifique que el producto de los reclamos de seguro, otros préstamos solicitados o por solicitar, u otra asistencia financiera se utilizará para pagar el préstamo.

¿Cómo es el proceso de solicitud del préstamo?

El proceso de solicitud de un préstamo puente de emergencia se basa en lo siguiente:

  1. El solicitante (propietario(s) del negocio elegible) puede:
    • Hacer la solicitud en línea aquí.
    • Enviar una solicitud completa y los documentos requeridos por correo o mensajería a la siguiente dirección:

    Florida Department of Economic Opportunity
    107 E. Madison Street, MSC-160
    Tallahassee, Florida, 32399-4120.

  2. Un representante del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Florida (SBDC) verificará la elegibilidad, identificación, integridad de la solicitud y documentación de respaldo del solicitante. Si el solicitante se considera elegible y la solicitud y la documentación de respaldo están completas, el Representante de SBDC de FL solicitará a Florida First Capital Finance Corporation (administrador fiscal del programa designado por el estado) un informe de crédito personal para cada solicitante y enviará toda la documentación al Comité de Revisión de Préstamos para la consideración del préstamo. Si el solicitante no es elegible, el representante de SBDC de FL lo notificará. Si la solicitud o la documentación de soporte están incompletas, o el Comité de Revisión de Préstamos solicita información adicional, el Representante de SBDC de FL hará un seguimiento con el solicitante para obtener la información necesaria.
  3. El Comité de Revisión de Préstamos revisará la documentación y aprobará o denegará la solicitud de préstamo. Asimismo, notificará al representante de SBDC de FL la decisión del Comité de Préstamos. La decisión sobre el otorgamiento de un préstamo compete al Comité Independiente de Revisión de Préstamos. La Red SBDC de Florida, o cualquiera de sus empleados, tienen estrictamente prohibido participar en las deliberaciones y/o decisiones sobre los préstamos.
  4. El representante de SBDC de FL notificará al solicitante la decisión del Comité de Revisión de Préstamos.
  5. El representante de SBDC de FL enviará toda la documentación de la solicitud a Florida First Capital Finance Corporation quien, si se aprueba, preparará los documentos de cierre del préstamo y los fondos del préstamo para su distribución. Si no se aprueba, Florida First Capital Finance Corporation enviará una notificación por escrito directamente al solicitante.
  6. Si se aprueba, un representante de SBDC de FL enviará los documentos de cierre del préstamo al solicitante, y programará y ejecutará el cierre del préstamo.
  7. El representante de SBDC de FL enviará los documentos de cierre del préstamo notariados y firmados, incluido el Pagaré, a Florida First Capital, que distribuirá los fondos del préstamo por Cámara de Compensación Automatizada (ACH) al recibirlos.

¿Cómo se procede al cierre del préstamo?

Estos son los aspectos a considerar durante el cierre:

  1. Beneficiario del préstamo: los préstamos se otorgarán a personas que sean propietarios de al menos un 51% de la empresa.
  2. Uso de los fondos: se requerirá que el prestatario firme un acuerdo que indique que los fondos del préstamo se utilizarán únicamente para mantener o reiniciar el negocio en el área designada. El uso de los fondos para pagar las deudas ya incurridas para fines comerciales de mantenimiento o reinicio calificados puede autorizarse caso por caso.
  3. Fuentes de pago dedicadas: se requerirá que el prestatario certifique que los fondos por reclamos de seguros, otros préstamos solicitados o por solicitar u otra asistencia financiera se utilizarán para pagar el préstamo.
  4. Documentos del cierre: Los documentos de cierre, preparados por el administrador del programa y entregados al solicitante al cierre, incluirán:
    • Pagaré.
    • Declaración del propósito comercial.
    • Declaración de liquidación del préstamo.
    • Asignación de ingresos de otras fuentes.
    • Lista de verificación de cierre.
    • Cupón de pago.

Los fondos se entregarán al beneficiario en el momento del cierre del préstamo.


Para más información sobre este programa piloto de la SBA, acceda a esta guía (en inglés).

Para respuestas a FAQ relacionadas con este y otros préstamos de la SBA, haga clic aquí.

Para recibir asesoría personalizada en la gestión de este préstamo, contacte de inmediato al equipo de expertos de Rafael Marrero & Company por estas vías:

  • (305) 507-0474
  • (888) 595-6221 Toll Free

También puede escribir a: info@rafaelmarrero.com o comunicarse por aquí.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top