skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®
Fondo De Revitalización De Restaurantes

Cómo saber si una empresa es pequeña o no

Las normas de tamaño contemplan el número de empleados.

Las normas de tamaño establecidas por la Administración de Pequeños Negocios (SBA), definen si tu compañía entra dentro de la categoría de pequeña empresa.

A la hora de clasificar a tu negocio, definitivamente no puedes basarte en lo que crees. La SBA ha definido en sus normas de tamaño la magnitud máxima que puede tener una compañía para participar en programas de contratación federal y así poder competir por contratos exclusivamente reservados para pequeñas empresas.

Por lo general, tales normas de tamaño se basan en el número de empleados que tengas, así como en el sector en el que te desempeñes. Para una revisión detallada de esas regulaciones, te recomiendo que accedas al Código Electrónico de Regulaciones Federales (e-CFR por su sigla en inglés), Título 13, Parte 21.

De momento, concentrémonos en otras cuestiones igualmente relevantes.

Términos comunes

  • Afiliados: En este punto se incluyen los empleados y los recibos de todos los afiliados. La afiliación con otra empresa se da cuando a una parte externa le corresponde el 50% o más de la propiedad. También puede darse con una porción menor si existe un acuerdo contractual, o cuando una o más partes poseen una proporción mayor que las demás.
  • Recibos anuales: En esta parte se revisan los “ingresos totales” (brutos) y el “costo de bienes vendidos”. Estas cifras aparecen en las declaraciones de impuestos de la compañía. Los recibos se promedian durante los últimos tres años fiscales completos de la empresa para determinar el promedio anual de recibos.
  • Cálculo de empleados: Este parámetro contempla el número promedio de empleados en cada periodo de nómina durante los últimos 12 meses. Toda persona en nómina debe considerarse empleada, sin importar las horas trabajadas o su condición de temporal.

Requisitos numéricos

Partiendo del código NAICS de tu negocio, la SBA te permite averiguar si tu empresa es pequeña o no mediante estas dos opciones:

Requerimientos generales

Aparte de los requisitos antes mencionados, tu empresa debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser un negocio con fines de lucro y una estructura legal
  • Ser independiente en cuanto a propiedad y funcionamiento
  • No tener predominio nacional en su sector
  • Ubicarse físicamente y operar en los Estados Unidos o sus territorios

Las compañías localizadas fuera de la unión americana pueden considerarse pequeñas siempre y cuando realicen operaciones en suelo estadounidense. Estas operaciones, a su vez, deben aportar significativamente a la economía local, sea a través del pago de impuestos o el consumo de productos, materiales o mano de obra estadounidenses.


Con esta información en mano, podrás saber fácilmente si tu compañía es pequeña o no a efectos de la SBA. Recuerda que hay oportunidades de contratación gubernamental especialmente orientadas a las pequeñas empresas, tal como ya explicamos en el artículo Tipos de contratos federales. ¡Qué nada te detenga entonces!

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top