skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

¿Dónde está mi cheque de estímulo?

Si usted se está preguntando dónde está su cheque de estímulo, sepa que unos 60 millones de personas están en su misma situación y que el hecho de no haberlo recibido todavía, no significa que no lo recibirá. Piense, además, que unos 80 millones sí cuentan ya con este alivio financiero aprobado por la Administración Trump y eso le da otro color al panorama.

A continuación, un desglose de los posibles escenarios en los que usted podría estar en estos momentos.

Información bancaria por reembolso de impuestos

El Departamento de Rentas Internas (IRS) priorizó a las personas con información de depósito directo que recibieron o recibirán un reembolso de sus declaraciones de impuestos del 2018 y el 2019, respectivamente.

Si usted no autorizó un depósito directo para esos dos últimos años, entonces recibirá el dinero en un cheque vía correo ordinario. ¿Cuándo? Según funcionarios del IRS citados en un artículo de CNN, los cheques deben empezar a salir la próxima semana, sin embargo, debe tener en cuenta que solo se pueden procesar cinco millones de cheques por semana.

Información bancaria por arreglo de pago

Si el IRS cuenta con su información bancaria porque usted tenía o tiene un arreglo de pago para abonarle lo que debe, sepa que la entidad federal no la usará para depositarle su dinero, incluso si envió su declaración de impuestos electrónicamente.

Reembolso en una cuenta bancaria antigua

Si usted aún no ha declarado sus taxes de 2019, o lo hizo, pero aún no ha recibido el reembolso correspondiente a ese año, el IRS usará los datos de la cuenta bancaria que utilizó para mandarle el reembolso de sus impuestos de 2018. En caso de que usted haya cerrado esa cuenta, su banco transferirá el dinero de vuelta al IRS y su pago le llegará después mediante un cheque por correo ordinario.

Precisamente, con el objetivo de tener información actualizada al respecto, el IRS creó una herramienta en línea, Get my payment, que permite ingresar nueva información acerca de su cuenta bancaria, sin embargo, este recurso solo es útil si el IRS aún no tiene una cuenta registrada en su declaración de impuestos de 2018 o 2019 y todavía no ha procesado su pago de estímulo.

¿Solución alternativa? Si aún no ha declarado los taxes de 2019, hágalo ya. Ese es el único modo de actualizar la información de depósito directo que el IRS tiene en el archivo de 2018.

Reembolso en cuenta temporal creada por su contador

A veces, los contadores crean una cuenta temporal para que el IRS deposite el dinero. Cuando el reembolso entra, sacan el monto de sus tarifas por el servicio prestado y después transfieren el dinero restante a la cuenta bancaria del cliente o a una tarjeta de débito como, por ejemplo, la Emerald de H&R Block.

Si usted está en este caso, puede que su dinero demore un poco más en llegar, sin embargo, tanto H&R Block como TurboTax han dicho que los clientes en esta situación recibirán su dinero en sus respectivas tarjetas de débito sin mayores demoras, ni reducción por concepto de tarifas.

Declaración de impuestos en formato impreso

Muchas personas envían su declaración de impuestos electrónicamente, sin embargo, otras tantas aún lo hacen en papel. Si usted está en este último caso, y no recibió el reembolso de 2018 vía depósito directo, lo más probable es que su dinero le llegue en forma de cheque.

No declarantes de impuestos

Las personas de bajos ingresos, que ganan menos de $12 200 al año, no están obligadas a presentar una declaración de impuestos. Si usted es una de ellas, no tendrá que presentar ninguna declaración ahora, sino acceder a la herramienta Get my payment del IRS para suministrar datos básicos (nombre, fecha de nacimiento, número de seguro social, etc.) y también la información de su cuenta bancaria para que le hagan un depósito directo.

Beneficiarios del Seguro Social

Los beneficiarios del Seguro Social que reciben ingresos por retiro, discapacidad o seguridad suplementaria, podrán contar pronto con la ayuda pues los pagos serán hechos de manera automática.

Estados de pago no disponibles

Mucha gente ha mostrado preocupación e incertidumbre tras usar la herramienta Get my payment y ver que no solo no hay fecha programada para su pago, sino que, en su lugar, aparece un mensaje de “Payment status not available”, como que el IRS aún no ha determinado su elegibilidad para recibir el dinero.

Si estás en este caso, el IRS ha informado las cuatro razones por las cuales el estado de tu pago aún no está disponible:

  1. No eres elegible (no cumples con los requisitos que hay que tener para calificar).
  2. No has declarado tus impuestos de 2018 ni del 2019.
  3. Declaraste tus taxes recientemente o hace poco que brindaste tu información a través de la opción disponible para los Non-filers.
  4. Eres un beneficiario del Seguro Social o un veterano y tu información aún no está disponible.

En aras de saber cuándo le llegará el pago, el IRS recomienda que compruebe su estatus a diario mediante Get my payment, pero solo una vez al día. No es necesario que lo revise varias veces porque la entidad federal solo actualiza el estado de los pagos una vez al día. Además, correría el riesgo de que el sistema le bloquee el acceso. El IRS también ha dicho que no es necesario que llame a sus oficinas.


Para conocer más información sobre el plan de estímulo recientemente aprobado, haga clic aquí.

Si requiere asesoría personalizada sobre otros programas de ayuda en medio de la crisis del COVID-19, comuníquese con nuestro equipo de expertos por las siguientes vías:

  • (305) 507-0474
  • (888) 595-6221 Toll Free

También puedes escribirnos a: info@rafaelmarrero.com o contactarnos por aquí.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top