skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

El DOD comenzará a usar tecnología 5G en bases militares

El Departamento de Defensa (DOD) de los Estados Unidos empezará a incorporar varias aplicaciones de la tecnología 5G en el entorno militar, concretamente, en las redes de comunicación de cuatro bases militares ubicadas en territorio estadounidense.

Aunque aún se desconoce cuánto invertirá el DOD en este proyecto, llamado Tecnología de información y comunicaciones de nueva generación para la defensa, se estima que al menos destinará unos $436 millones de dólares a la adjudicación de contratos federales en el presente año fiscal.

La Subsecretaria Adjunta de Investigación e Ingeniería del Departamento de Defensa, Lisa Porter, dijo que el DOD realizará experimentos 5G en tres áreas específicas:

  1. Realidad aumentada y virtual para entrenamiento militar.
  2. Almacenes inteligentes para las funciones logísticas de los servicios militares.
  3. Frecuencias de radio en porciones de onda media del espectro electromagnético, usadas en las radios militares de alta potencia y atractivas para el despliegue de la 5G.

Porter comentó que la asignación y el intercambio de espectro sigue siendo una de las principales preocupaciones en el espacio 5G, y que el DOD trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información.

“Como país, apuntó, tenemos un verdadero desafío con el espectro, especialmente, en onda media y, juntos, tenemos que resolverlo. El DOD necesita acceso al espectro. Esencialmente, este es un llamado a la acción para decir: “tomemos en serio la solución de esto”.

En octubre último, el DOD emitió una solicitud de información a través del National Spectrum Consortium, una entidad público-privada patrocinada por el propio DOD que usa la Other Transaction Authority para crear prototipos de tecnologías inalámbricas.

A dicha solicitud respondieron unas 260 empresas del ecosistema 5G: desde grandes industrias y proveedores de equipos hasta nuevas compañías, dijo el Director Técnico para el área 5G del DOD, Joe Evans, quien calificó a dicha respuesta como “bastante entusiasta en todos los ámbitos”.

La incorporación de la 5G a las bases militares estadounidenses abrirá puertas a potenciales contratistas federales capaces de ofrecer este tipo de tecnología, considerada 100 veces más veloz que las redes actuales, más resistente a los ataques y con capacidad para mejorar tanto la comunicación militar como la conciencia situacional.


Si te interesa aprovechar esta nueva oportunidad de contratación federal, contacta a nuestra firma para una evaluación y consulta gratis acerca de los programas de certificaciones federales de la Small Business Administration, así como para inscribirte como proveedor estatal en el portal de beta.sam.gov.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top