skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

Flexibilizan opciones de contratación federal debido al COVID-19

Como parte de las respuestas del Gobierno frente al impacto del coronavirus (COVID-19) en nuestro país, la Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés) ha dado a conocer una serie de flexibilidades en torno a las opciones de contratación federal.

En un memorándum recientemente difundido, la GSA aclara que estas medidas se basan en las flexibilidades que ofrece el Reglamento Federal de Adquisiciones (FAR por su sigla en inglés) en la subparte 18.2, destinada a situaciones de emergencia.

Aumento en los umbrales de adquisición

Atendiendo a que el COVID-19 ha causado y seguirá causando serios estragos en la economía nacional, las nuevas medidas adoptadas por la GSA impactarán de manera positiva las oportunidades de contratación gubernamental del siguiente modo.

  • El umbral de microcompras se incrementará a:
    • $20 mil dólares en el caso de cualquier contrato que se adjudique y ejecute, o compra a realizar dentro de los Estados Unidos, incluida la adquisición de intereses de arrendamiento en bienes inmuebles.
    • $30 mil dólares en el caso de cualquier contrato que se adjudique y ejecute, o compra a realizar fuera de los Estados Unidos, incluida la adquisición de intereses de arrendamiento en bienes inmuebles.
  • El umbral de adquisición simplificada (SAT por su sigla en inglés) se incrementará a:
    • $750 mil dólares en cualquier contrato que se adjudique y ejecute, o compra a hacerse dentro de los Estados Unidos, incluida la adquisición de arrendamiento intereses en bienes inmuebles.
    • $1,5 millones por cualquier contrato que se adjudique y ejecute, o compra a realizarse fuera de los Estados Unidos, incluida la adquisición de intereses de arrendamiento en bienes inmuebles.
  • El umbral para procedimientos simplificados para ciertos artículos comerciales, incluyendo la adquisición de intereses de arrendamiento en bienes inmuebles, se incrementará a $13 millones de dólares.
  • Las flexibilidades adicionales del Reglamento Federal de Adquisiciones no se podrán usar para ninguna otra adquisición. Es decir, los citados aumentos del umbral están dirigidos específicamente a apoyar las áreas designadas, las cuales serán revisadas en la medida que el coronavirus se propaga.
  • Los umbrales de la Ley de Contratos de Servicios (SCA por su sigla en inglés) y Davis-Bacon no se modificarán a causa de estas flexibilidades.

La GSA señala que los aumentos de estos umbrales permanecerán vigentes hasta el 1 de julio de 2020, a menos que se indique lo contrario.

Nuevo código de Acción de Interés Nacional

El Sistema de Datos de Adquisiciones Federales (FPDS por su sigla en inglés) ha establecido un nuevo código de Acción de Interés Nacional (NIA por su sigla en inglés) con el objetivo de darle seguimiento a los costos de adquisición de las múltiples agencias federales involucradas en el enfrentamiento al coronavirus.

Este nuevo código NIA será utilizado estrictamente para fines informativos relacionados con la enfermedad del COVID-19 e involucra el ejercicio de las autoridades de emergencia identificadas en el Reglamento Federal de Adquisiciones, subparte 18.2.

Los nuevos detalles del valor NIA son los siguientes:

  • Código NIA: P20C
  • Descripción NIA: COVID-19
  • Fecha de inicio: 13/03/2020
  • Fecha final: 01/07/2020

Orientación adicional de la GSA

Los Jefes de Actividades de Contratación (HCA por su sigla en inglés) de cada región afectada, trabajarán de conjunto con los Coordinadores Regionales de Emergencia (REC por su sigla en inglés) para activar sus respuestas de emergencia.

Por su parte, la Oficina de Asistencia por Desastre de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por su sigla en inglés) ofrecerá servicios adicionales, orientación y recursos para responder eficientemente a las preocupaciones de las pequeñas empresas.

Si necesita más información al respecto, haga clic aquí.

Paralelamente, existen otras herramientas especialmente diseñadas para atender emergencias:

  • Haga clic en este enlace para ver si los servicios y suministros requeridos están incluidos en GSA’s Disaster Relief and Emergency Preparedness Schedules de GSA Advantage.
  • Consulte el Registro de Respuesta ante Desastres, a través de la Búsqueda Avanzada de SAM, para conocer la disponibilidad de contratistas en torno a la eliminación de escombros, distribución de suministros, servicios de socorro y otras acciones.

Si tiene dudas con respecto al memorándum de la GSA, escriba a este e-mail: GSARPolicy@gsa.gov.


Para ayuda y asesoría personalizada sobre oportunidades de contratación federal, contáctenos de inmediato a través de estas vías:

  • (305) 507-0474
  • (888) 595-6221 Toll Free

También puede escribir a: info@rafaelmarrero.com o comunicarse por aquí.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top