skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

Marketing federal: la publicidad específica

El marketing federal es mucho más técnico que el tradicional.

El marketing federal dista bastante del orientado al sector público. Aquí te explicamos cómo debe ser la mercadotecnia de tu negocio si aspiras a convertirte en un proveedor del Gobierno.

Toda empresa que pretenda ofrecer sus productos o servicios al Tío Sam, debe tener muy presente que su material publicitario debe estar acorde a lo requerido por el Gobierno. Es que el marketing federal no tiene nada que ver con el tradicional, en el sentido de que es más técnico y directo.

Básicamente, Washington es muy conservador y, a la hora de evaluar una propuesta, se enfoca más en su contenido que en su forma en sí, aunque, claro está, también tiene su normativa en cuanto a términos estéticos se refiere.

Tipografía y colores

Tanto en la página web empresarial como en el resto de la publicidad del negocio, es recomendable usar una tipografía tradicional, como la Times New Roman, y un tamaño de fuente de 12. Para más detalles acerca de cómo debe ser tu website, accede a nuestro artículo Página web: portal ideal para promover tu empresa.

En lo que respecta a los colores, se aconseja usar tonos neutros, como el blanco y el negro, y sobrios, como el gris y el azul. No conviene emplear el rojo, porque este se asocia a pérdida, a caída (¿recuerdas los famosos números rojos?). Entonces hay que elegir una gama de tonalidades, digamos, más conservadoras.

Lenguaje

Contrariamente a lo que se cree, las agencias federales prefieren una publicidad cuyo lenguaje se aparte de palabras rebuscadas y frases “oscuras”. Más bien, los textos deben ser sencillos, claros y acordes a la semántica exigida por la licitación.

También es preciso hablar el idioma del Gobierno. Significa que debes manejar la terminología técnica usada por las agencias federales. En mi libro La salsa secreta del Tío Sam, puedes encontrar un glosario con los acrónimos empleados en la contratación federal.

Declaración de capacidad

La declaración de capacidad constituye el principal elemento de la mercadotecnia orientada al Gobierno. Es el perfil o résumé de tu empresa, por tanto, no solo debe alinearse a los requerimientos federales en lo que concierne a su contenido, sino también en su forma.

Para más información sobre este tema, revisa nuestro artículo ¿Qué es la declaración de capacidad de una empresa?

Estrategia de marca

Obviamente, para tener una mayor posibilidad de adquirir contratos federales, también debes contar con una muy bien diseñada estrategia de marca. Recordemos que el branding es fundamental, porque habla de la esencia de tu empresa, de los beneficios del producto o del servicio que ofreces, de las emociones que estos pueden despertar en la clientela.

Entonces, cada elemento de tu brand strategy debe estar alineado con esos principios, en aras de que resulten convincentes tanto para los oficiales de contratos como para los contratistas directos.

Para más detalles acerca de este punto, lee nuestro artículo ¿Qué es una marca?

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top