skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

Other Transaction Authority: nuevo método de contratación federal

El Departamento de Defensa (DOD) de los Estados Unidos, en particular el Pentágono, está haciendo uso de un nuevo método ágil que exonera a los contratos de las normas y los reglamentos habituales en el proceso de contratación federal.

Se trata de la llamada Other Transaction Authority (OTA), una herramienta que existe desde la era espacial, pero que comenzó a expandirse con la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2016 bajo la administración Trump.

Según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, a partir de ese año, el valor de los acuerdos conseguidos gracias a la OTA aumentó casi en un 300%, esto es, de $1,4 mil millones de dólares a $3,7 mil millones.

Resulta que, con el empleo de este método, el Pentágono puede acelerar ciertos contratos federales al exonerarlos de cláusulas y requisitos burocráticos que, normalmente, son obligatorios. Por ejemplo, los estándares de contabilidad en cuanto a costos directos e indirectos, la propiedad intelectual y los requisitos de auditoría que, en muchas ocasiones, requieren varios meses de procesamiento.

Gracias a la OTA, contratos como los de investigación y prototipos, y los de producción de prototipos exitosos, pueden eludir el proceso de contratación habitual establecido por el Reglamento Federal de Adquisiciones (FAR por su sigla en inglés).

Con el proceso simplificado, el DOD puede desarrollar tecnologías más rápidamente, así como también trabajar con contratistas de defensa “no tradicionales”, entiéndase, start-ups tecnológicas o empresas PyM (Pequeñas y Medianas) que carecen de recursos y que, por consiguiente, solo pueden buscar oportunidades en el sector privado.

Ahora, las empresas de ese tipo pueden ver al Departamento de Defensa como una opción viable, ya que, de manera paralela, el ejército de los Estados Unidos necesita de tecnologías emergentes, como, por ejemplo, inteligencia artificial, vehículos no tripulados e informática en la nube, entre otras.

La Other Transaction Authority también resulta particularmente útil en esta era de gran competencia de poder entre EE. UU. y China. Mientras que el país asiático puede aprovechar la innovación tecnológica con fines de defensa, porque no establece distinción entre sus sectores público y privado, EE. UU. tiene que enfrentarse a otras interrogantes dado que sí cuenta con un mercado libre; un mercado libre, que, aparte de ser el mayor activo de la nación, también es el mejor garante de la flexibilidad y el ingenio existente en el país.

Gracias a la OTA, el Pentágono puede aportar esa flexibilidad y ese ingenio a la contratación en el sector de la defensa y, con ello, una gama más amplia de socios de la industria que pueden ofrecer tecnologías e innovación.

Por esta vía, ya se han establecido acuerdos exitosos a fin de satisfacer necesidades de redes prototipo 5G, prototipos de TI como servicio e, incluso, investigaciones de lanzamiento de satélites. Se espera que el número y el valor de estos acuerdos continuará creciendo en la medida que el sector de la tecnología continúe avanzando.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top