skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

¿Qué es el Programa de Protección de Pago?

El Programa de Protección de Pago (PPP) es un programa de casi $350 mil millones de dólares dirigido a brindar ocho semanas de ayuda de flujo en efectivo a pequeños negocios afectados por el coronavirus (COVID-19).

Mediante préstamos 100% garantizados por el Gobierno Federal, el PPP ayudará así a los empleadores para que mantengan su nómina durante la pandemia y también a los empleados, quienes podrán seguir trabajando.

A continuación, respondemos a las principales interrogantes relacionadas con este programa, incluido en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica frente al Coronavirus (CARES Act por su nombre en inglés).

¿Quién es elegible para el PPP?

Usted es elegible para beneficiarse de este programa si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Emplea a 500 empleados o menos, o tiene más de esa cantidad, pero su industria tiene un estándar de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por su sigla en inglés).
  2. Es dueño de un restaurante, un hotel o un negocio incluido dentro del código 72 del Sistema de Clasificación de la Industria de Norteamérica, correspondiente a “Servicios de Alojamiento y Alimentación”, y tiene múltiples ubicaciones con 500 empleados o menos.
  3. Es dueño de una empresa tribal o una organización de veteranos categorizada como una organización sin fines de lucro (las entidades sin ánimo de lucro están sujetas a los estándares de afiliación de la SBA).
  4. Maneja una franquicia de propiedad independiente con menos de 500 empleados, aprobada por la SBA (las franquicias elegibles se pueden encontrar a través del Directorio de Franquicias de la entidad federal).
  5. Es un propietario único, un contratista o trabajador independiente, o un trabajador de la llamada ‘gig economy’.

¿Dónde solicitar el PPP?

Si usted está interesado en beneficiarse con el PPP, puede solicitarlo a través de las siguientes vías:

  • Cualquier institución financiera aprobada para participar en el Programa 7(a) de la SBA.
  • Cualquier prestamista adicional aprobado por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. (puede ser el banco que usted ya usa o un banco cercano a su domicilio).

¿Cuál es el monto máximo a recibir?

La cifra que puede pedir es el 250% de sus gastos promedios de nómina mensuales (hasta un total de $10 millones de dólares). Este monto está destinado a cubrir ocho semanas de gastos de nómina y cualquier gasto adicional para realizar pagos de obligaciones de deuda.

¿Cómo usar el dinero para que el préstamo sea perdonado?

La cantidad de capital que puede ser perdonada es igual a la suma de los gastos de nómina más los pagos de intereses existentes sobre hipotecas, pagos de alquiler, arrendamientos y acuerdos de servicios públicos.

Los costos de la nómina incluyen los salarios de los empleados (hasta una tasa de pago anual de $100 mil dólares), salarios por hora, propinas en efectivo, licencias médicas pagadas y primas de seguro médico grupal.

En caso de que los fondos sean usados para otros gastos relacionados con su negocio, como, por ejemplo, el inventario, esa porción del préstamo no será perdonada.

¿Cuándo se perdona el préstamo?

El préstamo se perdona al final del período de ocho semanas después de que usted solicite el préstamo. Usted deberá trabajar con su prestamista en aras de verificar los gastos cubiertos y la cantidad adecuada de perdón.

¿Qué período cubre el préstamo?

El período de ocho semanas que usted elija puede ubicarse entre el 15 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2020.

¿Qué monto del préstamo será perdonado?

El perdón sobre el préstamo recibido estará sujeto a las siguientes condicionantes:

  • Si usted retiene a todos sus empleados, el monto total del préstamo será perdonado.
  • Si usted despide a sus trabajadores, el perdón se reducirá porcentualmente dependiendo del número de empleados.
  • Si sus gastos totales de nómina de trabajadores que ganan menos de $100 mil dólares al año disminuyen en más del 25%, la condonación del préstamo se reducirá en la misma cantidad.
  • Si ya ha despedido a algunos empleados, aún puede ser perdonado por el monto total de su costo de nómina si vuelve a contratar a sus empleados antes del 30 de junio del 2020.

¿Cuál es la responsabilidad sobre los intereses del préstamo?

Si se le perdona el monto total del préstamo, usted no será responsable de los intereses acumulados en el período cubierto durante las ocho semanas.

En caso contrario, el resto del presupuesto no perdonado operará de acuerdo con los términos del préstamo acordados entre el prestamista y usted.

¿Cuáles son las tasas de interés y los términos del monto del préstamo no perdonado?

Los términos del préstamo no perdonado pueden variar caso por caso. Sin embargo, los términos máximos del préstamo incluyen un plazo de 10 años con intereses limitados al cuatro por ciento y una garantía de préstamo del 100% por parte de la SBA.

Por otro lado, usted no tendrá que pagar ninguna tarifa por el préstamo, al tiempo que se exoneran los requisitos de garantía y las garantías personales.

Paralelamente, los pagos del préstamo serán diferidos por al menos seis meses y hasta un año a partir de la fecha de inicio del préstamo.

¿Cuándo es la fecha límite para solicitar el PPP?

Si está interesado en participar en este programa, debe solicitarlo antes del 30 de junio de 2020.

¿Se puede calificar para el PPP de conjunto con otro préstamo?

Si, por ejemplo, usted ya solicitó un Bridge Loan a través de su estado, aun así puede ser elegible para el PPP.

Si solicitó o recibió un préstamo de asistencia por desastre relacionado con el COVID-19, antes de que el PPP estuviera disponible, podrá refinanciar el préstamo de asistencia en el PPP para fines de condonación de préstamos.

Lo que sí no puede hacer es sacar un préstamo de asistencia por desastre y un PPP para los mismos fines.


Para conocer otros préstamos disponibles para usted, acceda a este artículo.

Si necesita saber más sobre el plan de estímulo federal frente al COVID-19, haga clic aquí.

Para conocer detalles sobre el más reciente aumento en los umbrales de adquisición simplificada y las microcompras, lea esta nota.

Si requiere ayuda y asesoría personalizada a fin de aprovechar las ventajas del Programa de Protección de Pago, contáctenos de inmediato a través de estas vías:

  • (305) 507-0474
  • (888) 595-6221 Toll Free

También puede escribir a: info@rafaelmarrero.com o comunicarse por aquí.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top