skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

¿Qué es el registro SAM?

El registro SAM es un cuéntame tu vida empresarial.

Estar incluido en el SAM no solo te permitirá solicitar contratos con el Gobierno Federal, sino también aparecer en sus listados de búsqueda.

Si deseas obtener un contrato gubernamental, una de las primeras cosas que debes hacer es registrarte en el Sistema de Gestión de Adquisiciones, conocido por su sigla en inglés, SAM. Este sistema constituye la principal base de datos de las compañías interesadas en hacer negocios con el Gobierno Federal.

Básicamente, se trata de lo siguiente: cuando los encargados de adquisiciones del Tío Sam estén buscando nuevos proveedores a nivel federal, estatal y local, si tu compañía está registrada en el SAM, saldrá en la respectiva lista y, por ende, tendrá más chance de ser preseleccionada, sea para la adjudicación de un contrato federal, para un acuerdo básico de pedido o para un contrato de compra universal.

¿Qué información aparece en el SAM?

En el registro SAM aparecerán datos como los siguientes:

  • Perfil completo de tu empresa
  • Ubicación
  • Puntos de contacto
  • Tamaño del negocio
  • Estado socioeconómico
  • Desglose de todos los productos o servicios que ofrece
  • Códigos PSC (de productos de suministros)
  • Códigos FSC (de suministro federal)
  • Códigos NAICS (de clasificación industrial en Norteamérica)
  • Código SIC (equivalente al Código Estándar Industrial)

SAM: una herramienta de marketing

Estar registrado en este sistema también sirve para el marketing de tu empresa. Según la Administración de Pequeños Negocios (SBA por su sigla en inglés), «el SAM permite a las agencias federales y contratistas buscar a su empresa en función de su capacidad, tamaño, ubicación, experiencia, propiedad y demás. (…) también informa a los investigadores de las empresas certificadas por la SBA bajo los Programas 8(a) de Desarrollo Empresarial y HUBZone».

Resumiendo: el SAM es una especie de cuéntame tu vida empresarial y también, cómo no, un complemento a la declaración de capacidad de tu compañía.


Para hacer tu registro en el SAM, haz clic aquí.

Para asesoría personalizada al respecto, haz clic aquí.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top