skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

¿Qué es la declaración de capacidad de una empresa?

Es crucial contar con una declaración de capacidad.

La declaración de capacidad de una compañía, es un instrumento vital de marketing para poder hacer negocios con el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

La declaración de capacidad de una empresa, es considerada como la pieza clave del marketing cuando de hacer negocios con el Tío Sam se trata. Conocida en inglés como capability statement, esta declaración viene siendo como el résumé o perfil de la compañía que está prestando o desea prestar servicios al Gobierno Federal.

Si ha llegado el momento de crear tu declaración, debes tener en cuenta dos importantes aspectos en cuanto a su forma: no debe sobrepasar las dos páginas y tiene que estar rotulada adecuadamente.

Contenido de la declaración de capacidad

En cuanto al contenido, estos son los elementos que debes incluir, conocidos como “las seis C”:

  • Información de contacto
  • Códigos
  • Contratos
  • Clientes
  • Capacidades
  • Certificaciones o licencias técnico-profesionales

¿Qué hacer con la declaración de capacidad?

Normalmente, la declaración de capacidad debe enviarse a varios oficiales dentro del mercado de contratación federal, sea a modo de introducción de tu empresa o como seguimiento de un compromiso anterior.

Entre los potenciales destinatarios se encuentran: compradores gubernamentales (oficiales de contratación), gerentes de programa, representantes de contratistas principales y enlaces de los pequeños negocios federales (también conocidos como OSDBU).

Aparte de eso, es conveniente que tengas lista la declaración de cara a las solicitudes federales, pues en muchas de ellas te pedirán que la envíes a modo de requisito previo para competir por una determinada oportunidad publicada.

Igualmente, podrían pedírtela durante la etapa de análisis de suministradores, a fin de determinar si existen microempresas aptas para brindar un determinado producto o servicio al Gobierno Federal.

¿Cómo preparar la declaración de capacidad?

En mi libro La salsa secreta del Tío Sam, hemos incluido una imagen de ejemplo de cómo debería lucir una declaración de capacidad. Asimismo, hemos añadido un apéndice titulado “Hoja de trabajo para redactar su declaración (résumé) de capacidad”, que esperamos te sirva de guía para confeccionarla.


Si a pesar de ello deseas una asesoría más personalizada al respecto, simplemente comunícate por esta vía.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top