skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

Qué es un currículo comercial comprobable

A la hora de adquirir tu primer contrato federal, es importante que dispongas de un currículo empresarial que avale tu experiencia como proveedor de un determinado producto o servicio.

Puede que tengas muchísima experiencia como proveedor en el sector privado, sin embargo, al no contar con ninguna en el terreno del mercado federal, es imprescindible que poseas un currículo comercial comprobable en aras de que el Gobierno pueda revisar tu historial y comprobar que, en efecto, tu oferta encaja con lo que el Tío Sam necesita.

Básicamente, disponer de una hoja de vida comercial comprobable dinamiza tu gestión como potencial proveedor del mercado federal. Este currículo no es más que documentación fiable sobre tu labor como gestor de proyectos, o como proveedor de un determinado producto o servicio.

Por ejemplo, si fabricas o distribuyes paneles solares, y la agencia federal que te contrataría necesita distribuir, precisamente, paneles solares de alto rendimiento, debes tener a la mano un historial comprobable que explique detalladamente cómo tu oferta se adecua a las necesidades de dicha agencia.

El rol de la GSA

La Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés) recibe y estudia las propuestas de pequeños empresarios como tú. Por medio de la división Public Building Services, maneja todas las propiedades del Gobierno Federal y más de ocho millones de activos.

¿Qué tiene que ver la GSA con tu currículo comercial? Pues que, antes de entregarte un contrato maestro, investiga tu pasado como empresa; investiga calificaciones, estado financiero, antecedentes, licencias profesionales, etc., a fin de determinar si en verdad eres lo que dices ser.

El papel de Open Ratings

Open Ratings, empresa que pertenece a DUNS, también se dedica a investigar el pasado de las compañías aspirantes a contratistas federales. Dicha empresa ofrece al Gobierno un análisis matemático en profundidad y, al menos, diez referencias verificables sobre tu gestión empresarial.

Para que tengas una idea de cómo funciona, Open Ratings te localiza y te presenta un cuestionario muy riguroso; luego, codifica un algoritmo que deviene en rating, y si tu empresa no sobrepasa el 90% de dicho rating, no califica como candidata atractiva para un contrato federal. Más que nada, su objetivo es descartar la ineficiencia.

Así que ya sabes: engrosa tu currículo comercial, dispón de referencias comprobables que aseguren tu buen hacer, y ya tendrás ganada una parte del camino.


Para asesoría profesional en este y otros temas afines a la contratación federal, no vaciles en contactarnos por este medio. ¡Será un placer ayudarte!

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top