skip to Main Content
"Positioning your Small Business with the World’s Biggest Customer"®

¿Qué es una marca?

Tu estrategia de marca debe estar muy bien concebida.

Una marca no es un nombre, ni un logo, ni un producto o servicio en sí. ¿Qué es una marca entonces? Conoce la estrategia de marca que debes seguir como potencial proveedor del Gobierno Federal.

En términos generales, una marca representa el conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que identifican un producto o servicio y lo hacen único en el mercado. También podría decirse que es un conjunto de acciones concebidas para mantener tales atributos en la mente de la gente a lo largo del tiempo.

En el caso del mercado federal, no solo hay que tener claro ese concepto: también hay que cumplir con ciertos y determinados parámetros. Básicamente, tu compañía debe comunicar lo siguiente:

Estrategia de marca

  • KLT (Know, Like & Trust): Significa que tu marca debe generar sentimientos de conocimiento, agrado y confianza (mientras más conoces y te gusta algo, más confianza le tienes).
  • Experiencia: Equivale a demostrar que tu marca tiene la suficiente experiencia como para ser digna proveedora del Tío Sam.
  • Reconocimiento: Significa que tu marca debe ser fácilmente reconocible, memorable y única.

Componentes del branding

Al Gobierno Federal no le interesan los típicos folletos publicitarios, ni la mercadotecnia empresarial habitual, por tanto, como potencial proveedor del Tío Sam, debes concentrarte en lo siguiente:

  1. Declaración de capacidad: Debe ser un documento de una sola hoja, tamaño carta, en formato PDF y no mayor de 1 MB.
  2. Tarjeta de presentación: Debes hacerla en cartón mate e incluir tu número DUNS, tu código NAICS y tu certificación socioeconómica.
  3. Email personalizado: La extensión del correo debe contener el nombre de tu negocio, por ejemplo, maría@tuempresa.com.
  4. Presentación de capacidades: Debes tener una presentación en PowerPoint (no superior a los 30 minutos) para los contratistas federales.
  5. Video de capacidades: Debes contar con una versión en video de tu declaración de capacidad (no más de 120 segundos – aproximadamente 150 palabras).
  6. Página de capacidades: Tu sitio web debe contar con una pestaña o sección destinada al Gobierno.

Para más información vinculada con este tema, accede a nuestro artículo Marketing federal: la publicidad específica.


Y si necesitas asesoría personalizada sobre tu estrategia de marca, simplemente comunícate con nosotros por este medio.

Dr. Rafael Marrero

CEO Inc. 500 - Experto nacional # 1 en contratación federal - Multipremiado economista - Asesor financiero - Autor del bestseller de Amazon "La salsa secreta del Tío Sam" - Columnista de varias publicaciones - Comentarista de noticias en radio y televisión.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top